"SI PIENSAS QUE EL FÚTBOL ES UN JUEGO DONDE ONCE PERSONAS CORREN DETRAS DE UN BALÓN,ESTE NO ES TU BLOG.

EL BLOG HA SIDO CREADO PARA GENTE APASIONADA, QUE POR UNA U OTRA RAZÓN AMA ESTE DEPORTE.


ESPERO QUE OS GUSTE..."


HUGO DÍEZ

viernes, 11 de febrero de 2011

MENOTTI: "EL FUTBOL Y LA POESÍA"

CESAR LUIS MENOTTI,MÁS CONOCIDO COMO "EL FLACO", ABRIÓ EN LA DECADA DE LOS 70 UNA NUEVA MANERA DE ENTENDER EL FÚTBOL DE TOQUE Y COMBINATIVO.SU LARGA CARRERA POR ARGENTINA,MEXICO,ESPAÑA,ESTADOS UNIDOS,ITALIA LE AVALAN COMO ENTRENADOR.SI BIEN EN CUANTO A BUENOS RESULTADOS NO PASARÁ A LA HISTORIA, SI EN SU PARTICULAR MANERA DE CUIDAR EL ESPECTACULO,EL BALÓN SIEMPRE SE LO AGRADECERÁ.COMPARTO CON VOSOTROS ALGUNAS DE SUS DECLARACIONES:

Fútbol, sólo fútbol


“Si están dentro del reglamento todas las estrategias son igualmente legítimas. No me atrae el éxito por el éxito mismo. Me molesta el éxito como adjetivo calificativo, de la misma manera que la palabra modernismo como expresión de una estrategia que puede prever todo. Toda acción tiene una estrategia. Y en cada acción siempre hay incertidumbre, porque con la acción adviene el azar, la vida. Uno planifica su mañana con toda minuciosidad y de pronto choca en la esquina de su barrio. Si hablamos de fútbol encontramos dos opciones: se juega bien o se juega mal. Es como en la música: existen orquestas limpias y orquestas sucias, buenos y malos músicos”.



“Un partido de fútbol lo gana cualquiera. Ahora, si alguien me pregunta, digo que me gusta ver a los equipos que juegan bien al fútbol, que a través de la elaboración del juego, de la inteligencia, del ingenio, producen un fenómeno diferente y que además ganan tanto o más que los otros. Y que cuando ganan concretan aquel viejo ideal que sustentábamos nosotros cuando éramos pibes, que decía “ganar golear y gustar”. Hace 50 años esa consigna estaba escrita en todos los vestuarios. Cada uno tiene su estilo de vivir y juega al fútbol como quiere. Lo que no soporto es la descalificación de una manera de jugar, atribuyéndole inocencia, poca picardía o falta de viveza a los que la practican. Hay que ser respetuoso y cuidadoso con lo que se dice, porque hay distintas maneras de pensar el fútbol”.



Preparación física


“La preparación física, la alimentación, todas esas cosas son muy interesantes y se hacen importantes sólo si se toma como prioridad aprender todos los días a jugar al fútbol. Primero hay que jugar bien al fútbol, segundo hay que aprender a jugar todos los días. El fútbol es un juego colectivo e individual, vertical y horizontal, es acelerado y es lento, es la suma de todos esos factores y no uno. Es un montón de cosas, en cada lugar, en cada tiempo. Y se basa en conceptos claros. En primer lugar, es el espacio que se ocupa; en segundo, es el engaño, que puede ser individual o colectivo. Se les hace creer a los pibes que no juegan bien porque no hicieron pretemporada, pero es un insulto a la inteligencia. Porque si se tratara sólo de estar físicamente bien preparado, cualquier joven que se agarrara en la calle y se lo entrenara podría jugar bien al fútbol. El fútbol es técnica, no un problema de fuerza”.

“Lo importante en la vida es tener una buena salud y en el caso del fútbol una buena salud deportiva. La preparación física es muy conveniente, pero en la medida en que la mayor importancia se le otorgue a jugar bien. No por subir muchas montañas se va a jugar mejor en la cancha. Esto no quiere decir que no haya que entrenarse. Lo que digo es que no por entrenarse se juega bien. En un mano a mano gana el más hábil, no el más fuerte”.




Fútbol y medios



“Me agrada que los problemas se resuelvan dentro de los ámbitos que corresponde. Puede ser en el vestuario, en un mano a mano, detrás de un árbol. Si las diferencias son de la prehistoria en un duelo de ametralladoras, escarbadientes o a trompadas, puede ser en cualquier lugar menos en los medios”.



“Es por la desculturización que algunos jugadores parecen a menudo más incorporados al mundo del jet-set que al futbolístico. Es una realidad que sufre no solo este deporte. Es que hay más periodistas deportivos que jugadores. Y con una impunidad para dictar sentencia que produce escalofríos. Algunos hablan de un modo intencionado, porque pertenecen a ciertos medios de poder y tienen relaciones que los hace sentir fuertes, otros por simple ignorancia. Pero algunos entrenadores o futbolistas son cómplices de ese circo, porque estar frente a una persona que dice barbaridades y no reaccionar equivale a un cuasi consentimiento”.

Entrenadores


“Bielsa es un entrenador que jerarquiza la profesión y merece todo mi respeto. Estudia, se prepara, es inteligente, comprometido con sus jugadores y su trabajo. Es serio y no se deja arrastrar a ningún camino que no sea el de su responsabilidad. Después yo puedo tener diferencia de gustos o ideas respecto de algunos aspectos futbolísticos, pero eso no es relevante. Sí lo es que Bielsa como entrenador homenajea a la profesión. Pienso en otros nombres, en cambio, y siento, cuando me dicen que son mis pares, que quisiera desaparecer del mapa”.

“Un buen entrenador ayuda un cien por ciento en el crecimiento del jugador, contribuye a que resuelva más rápido dificultades que sin él le llevarían más tiempo aprenderlas, por la sola experiencia de sumar partidos”.



“Es un cuento que el técnico tiene que trabajar sin parar. Lo que tiene que hacer es trabajar bien. No es cuestión de hablar pavadas: triple turno, paracaídas, chaleco con pesas, es todo un verso que impone la moda”.



“Existen dos clases de entrenadores: los que entrenan para entrenar y los que entrenan para enseñar. Para mí los que valen son los últimos. Y ese objetivo es en la actualidad de difícil concreción”.

2 comentarios:

  1. Grande Menotti! Gracias por publicar este tipo de cosas Hugo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una gran publicación. Menotti es uno de los pilares del fútbol mundial. Para mi, junto a Bielsa, los mejores técnicos de siempre.

    ResponderEliminar

BUSCANDO EN EL BLOG