"SI PIENSAS QUE EL FÚTBOL ES UN JUEGO DONDE ONCE PERSONAS CORREN DETRAS DE UN BALÓN,ESTE NO ES TU BLOG.

EL BLOG HA SIDO CREADO PARA GENTE APASIONADA, QUE POR UNA U OTRA RAZÓN AMA ESTE DEPORTE.


ESPERO QUE OS GUSTE..."


HUGO DÍEZ

martes, 27 de abril de 2010

A FONDO... PACO SEIRULO Y ANGEL CAPPA

_Paco Seirulo es el preparador físico del Barça ya desde la mítica época de Johan Cruyff como técnico azulgrana. Desde entonces no ha dejado de ser el responsable de que el equipo se encuentre en buen estado físico. El preparador azulgrana piensa muy distinto sobre muchos de los temas que circundan la preparación atlética de los futbolistas. Y los aplica en el Barça,con personalidad y mucho atrevimiento. El mismo que demostró nuestro personaje en confiar en Ángel Cappa y en MARCA para realizar esta charla, pues Paco no se suele prodigar nunca en los medios de comunicación. Pero se trataba de hablar de preparación física y de fútbol. Y éste fue el resultado. (resumido)



Cappa:
No sé si coincidirás, pero para mí la preparación física como tal no existe. Existe la preparación de un futbolista, de un basketbolista, de un tenista, pero no en general.
Seirulo:
Coincido. Antes, por error, se pensaba que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase a lo que sea. Si se quería entrenar la resistencia, se entrenaba por igual en el monte, en el mar... donde fuese.
Y luego adaptaban esa resistencia a su deporte. Y no es así. Así pierdes tiempo y energía, pues cada deporte requiere su tratamiento específico.
C:
La velocidad, por ejemplo. En fútbol es diferente, tiene que ver con la precisión, con ver antes la jugada.
S:
He entrenado en otros deportes y el fútbol es el que más prima las habilidades del jugador: su inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo...
A mí los jugadores muchas veces me dicen:
‘Oye, Paco, ¿por qué no entrenamos la velocidad?’. Y les contesto que eso lo entrenamos todos los días, porque el fútbol es eso: velocidad, aceleración... no correr sin más, sino adaptarte a correr respecto al balón y al rival. Tocar el balón con la velocidad adecuada y hacia donde tú deseas.
C:
La fuerza también es distinta. Para mí la fuerza en el fútbol es astucia.
Hay muchos mitos en la preparación física de nuestro deporte. Uno es el calentamiento; otro, la pretemporada; y el tercero, las pesas.

S:
Son, para mí, tres temas claves. La pretemporada es el más grave. Yo creo que es imposible que, entrenando un mes, se llene, como se pretende, el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible. Y los preparadores tenemos que flagelarnos en esto pues le hemos dado demasiada importancia a la pretemporada. Hacer entrenamientos dobles y triples durante dos semanas no es bueno para los jugadores. Sólo consigues fatigarlos y que lo estén pagando durante los cinco primeros partidos de Liga. Para mí lo correcto es prepararse para el primer partido sólo. Exclusivamente. Y luego para el segundo... y así.
No se puede hacer una pretemporada entrenando dos semanas seguidas en tres turnos sin tocar el balón. Perjudica y no es útil.

Para nosotros el hecho de calentar es sólo un acto socio afectivo, esto es, sólo sirve para ponerte en contacto con tus compañeros y con el ambiente. Ése es el principal objetivo del calentamiento.
C:
Además, hay que entrenar con creatividad. No se debe prever todo, hablando desde el punto de vista futbolístico. Depende también del día, de lo que surja en ese instante. Muchas veces uno cambia lo que tenía previsto en la mañana.
S:
Yo aplico unos parámetros mínimos, pero luego observo y si veo que a partir de unas series hechas, hacer más no sirve de nada, lo dejo. Los jugadores pierden interés si hay mucha repetición.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo, exceptuando en en lo del calentamiento. Pues las fases del calentamiento están para algo.
    -ACTIVACIÓN ORGÁNICA
    -ACTIVACIÓN ARTICULAR
    -ACTIVACIÓN MUSCULAR
    - LA SOCIOAFECTIVIDAD DEBE IR INCLUIDA PERO DURANTE TODO EL PROCESO DEL CALENTAMIENTO.
    -Pero recordar que hay que preparar al organismo fisiológicamente y psicológicamente antes de realizar cualquier práctica deportiva, que exiga demanas a nivel cardiorespiratorio, y músculo-ligamentoso-tendinoso. (El Barcelona es de los equipos que más lesiones a nivel muscular tiene de toda Europa) dato signiticativo. Y por otro lado el Atlético de Madrid es el equipo que menos lesiones musculares tiene durante la temporada. (Solo hay que ver los completos que son sus calentamientos y sus sesiones preventivas en su temporada.

    ResponderEliminar
  2. Yo actualmente soy Preparador Físico de alto nivel, y estoy de acuerdo contigo. Pero hay que saber muchas veces que tipo de jugadores tienes y sus requerimientos pre-partido. Pues tampoco podemos forzar una deplección glugénica en la musculutura antes de entrar al inicio del partido.

    SALUDOS

    ResponderEliminar

BUSCANDO EN EL BLOG